La madrugada del 1 de julio de 2010, Nuevo León vivió un desastre natural que
marcó su historia. El primer ciclón
tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, bautizado como “Alex”, paralizó las
actividades laborales, educativas y comerciales, dejando precipitaciones sin precedentes en los
últimos 100 años. Se declararon zona de desastre natural 49 de los 51 municipios del estado y
se registraron numerosas poblaciones inundadas, incomunicadas y con afectaciones graves a su patrimonio.
Ante la magnitud del desastre y la consiguiente necesidad de sumar esfuerzos para responder
oportunamente, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instaló el 20 de julio de 2010 el
Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León
(CERNL).
El CERNL, que es presidido por el titular del ejecutivo estatal e integrado por representantes
de los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y las instituciones de educación superior
más importantes del estado, surgió para enfrentar el reto de reintegrar a Nuevo León a la esfera
económica, industrial y social en la que ha participado dentro del país. Se formaron 10 comités,
cada uno coordinado por personalidades ciudadanas invitadas a integrar el CERNL y con un funcionario
del Gobierno del Estado de Nuevo León (GENL) designado
como enlace operativo.
El acceso a los recursos fue el principal reto que enfrentaron el GENL y el CERNL, lo
cual demandaba cumplir con una serie de formalidades que garantizara en todo momento
la transparencia en el ejercicio de los
recursos. Para la reconstrucción se aprobaron 15,953 millones de pesos del Fondo de
Desastres Naturales (FONDEN) y se conformaron de la siguiente manera: 9,583 de aportación
federal y 6,370 estatal.
Para apoyar a los estados que sufrieron un desastre natural en 2010, se creó el Fondo
Nacional de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONAREC). Bajo este esquema, la
entidad solamente paga los intereses y el capital es cubierto por la federación. En el
2011 el Comité Técnico del FONAREC aprobó
para el GENL recursos por 5,006 millones de pesos.
La dimensión del desastre fue tal, que no bastó con conseguir el dinero para restituir la infraestructura dañada,
sino que exigió una labor exhaustiva para la planeación, coordinación y
administración de los recursos. Conjuntamente, había que sanar el tejido social, pues el desastre no sólo
impactó el aspecto económico sino también el humano. Los principales retos que enfrentó el CERNL fueron:
1) Magnitud de la infraestructura dañada,
2) Dificultad al coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno,
3) El grado de complejidad en legislación en materia de adquisiciones y obras públicas,
4) Escasez de recursos y claridad en la rendición de cuentas,
5) Tensión social y
6) Carencia de metas de desarrollo a largo plazo para el estado, sustentadas en calidad, respeto al medio
ambiente y administración de riesgos. Lo anterior para ejecutar más de 8 mil iniciativas públicas.
El impacto que tuvo el CERNL en los tres años que operó
fue para gran beneficio de la sociedad neolonesa. Aquí algunas de las acciones, iniciativas y logros
que coordinó, supervisó o en su caso ejecutó cada comité:
• Comité de Riesgos Meteorológicos y Obras Hidráulicas.
Se logró monitorear la limpieza, desazolve y retiro de escombro. Además reportar y
supervisar los avances en los trabajos del sector hidráulico. • Comité de Logística, Vialidades y Movilidad.
Se logró monitorear y supervisar el programa de reparación, reubicación y construcción
de vialidad, incluyendo la revisión constante del avance físico de obras. • Comité de Infraestructura Educativa.
Se logró que el inicio del ciclo escolar 2010 se haya efectuado sin contratiempos. Además, obtener de la
SEP Federal, una aportación de 50 millones de pesos para aplicarse en gastos que no cubre el FONDEN. • Comité de Programa de Vivienda y Planeación Urbana y de Apoyo a Familias Vulnerables.
En coordinación con dependencias federales, estatales y municipales se realizaron los censos y se entregaron apoyos
de enseres domésticos y bonos para reconstrucción de viviendas afectadas y reubicación de familias. • Comité de Reactivación Económica.
Se coordinó el desarrollo del Programa de Empleo Temporal, Programa de Atención a Contingencias
Climatológicas y del Programa Emergente de Resiembra para Productores de Granos. • Comité de Atención Sanitaria.
Se instalaron albergues y formaron brigadas de atención médica, dental, psicológica y limpieza. • Comité de Comunicación.
Se encargó de la difusión de información relevante para la ciudadanía sobre las
labores del Consejo, sus integrantes y las dependencias involucradas.
• Comité de Integración y Seguimiento del Plan Maestro de Reconstrucción y Sistema de Información.
Se desarrolló el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Monterrey y su zona metropolitana con horizonte a 15 años en donde se
definen los programas específicos de rehabilitación, construcción de infraestructura y de reordenamiento territorial, para
identificar las áreas apropiadas para el crecimiento metropolitano. Este plan contempla 28 estrategias claves ordenadas de
acuerdo a su importancia de implementación. • Comité de Financiamiento y Transparencia.
Logró:
– Consecución y transparencia en el ejercicio de los recursos
– Coordinación y trabajo en equipo entre los diferentes órdenes de gobierno
– Firma de acuerdos con dependencias para participar en el proceso completo de reconstrucción
– Vigilancia de la ejecución de las obras mediante contratos de verificación a la supervisión
– Identificación de áreas de oportunidad mediante auditorías de validación y terminación de procesos
– Recopilación de información, procesamiento y análisis de los avances físicos y financieros de las obras para su posterior comunicación
– Aprendizaje y comprensión de procesos de obra pública para proponer cambios necesarios en leyes y reglamentos y converger a mejores prácticas
Los esfuerzos del CERNL fueron siempre encaminados a dejar un legado para eventos futuros.
Con la experiencia acumulada y el conocimiento del equipo involucrado, se realizaron los siguientes
documentos que fueron entregados a las autoridades pertinentes para su consideración:
• Cambios en Leyes y Reglamentos. Presentación de propuestas de cambios requeridos en leyes y
reglamentos federales relacionados a la reconstrucción de obra pública con recursos FONDEN.
• Manual Operativo. Guía para enfrentar desastres naturales con recursos FONDEN.
• Reporte de Gestión. Información ordenada técnica, financiera y de procesos de las obras
por dependencia, de acuerdo al nivel y ámbito de influencia.
La experiencia del huracán "Alex" en Nuevo León, es un ejemplo claro de cómo la participación ciudadana en coordinación
con el gobierno propicia la efectividad en la toma de decisiones. De esta
experiencia, surgió la idea de proponer un mecanismo en donde la participación ciudadana se sume a la planeación estratégica.
Se consensó con el GENL el proyecto de iniciativa de ley de planeación estratégica, la cual lleva a la creación del
"Consejo Nuevo León", un consejo ciudadano que defina y de seguimiento a las
políticas de desarrollo a largo plazo. Con planeación integral atenderá los ejes económico, social y ambiental del estado
siendo siempre un organismo de la sociedad civil que vea por el bienestar de la población y la sustentabilidad para futuras
generaciones. Éste es el siguiente paso para demostrar una vez más que cuando hay una visión a largo plazo, con objetivos
claros y consensos entre sociedad y gobierno, es posible superar cualquier obstáculo y edificar un futuro más sólido.
Nos complace presentar a ustedes el Reporte Final del
Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León (CERNL),
un recuento de lo vivido y lo logrado durante tres años de gestión contados a partir
del 1 de julio de 2010, fecha en la que el estado de Nuevo León vivió uno de los desastres
naturales más devastadores de su historia, el fenómeno meteorológico "Álex".
Primordialmente, quisiéramos agradecer y hacer un reconocimiento a todos los que de alguna forma u otra ayudaron en
este gran esfuerzo, y en especial reconocemos
la labor del Gobierno del Estado
para hacer frente a la emergencia que provocó este fenómeno meteorológico.
Acrónimos
Rodrigo Medina de La Cruz Gobernador del Estado de Nuevo León
Gina María Pederzini Villarreal Delegada de Banobras Nuevo León
Luis G. Marroquín Salazar Secretario de Obras Públicas de Nuevo León (SOP)
Víctor Ramón Martínez Trujillo Director de Sistema de Caminos de Nuevo León
Rodrigo Guerra Botello Rector Universidad Regiomontana 2010-2012
Graciela Contreras Salazar Directora Jurídica de SOP
Emilio Rangel Woodyard Director de SADM
Oscar Gutiérrez Santana Director CONAGUA (Org. Cuenca Río Bravo)
Heriberto Treviño Cantú Secretario de Comunicaciones y Transporte en Nuevo León
Antonio José Dieck Assad Rector Universidad de Monterrey
Agustín Téllez Velázquez Director de Proyectos e Ingenierías de SOP
Sergio Ramírez Almaraz Director Técnico CONAGUA (Org. Cuenca Río Bravo)
Gracias al esfuerzo de todos… logramos poner a nuestra
ciudad de pie en tiempo récord.
Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León
Acrónimos
1909:
El 26 de agosto Monterrey vivió la peor tragedia de su historia cuando lluvias intensas provocaron el
desborde del río Santa Catarina; hubo tres mil 500 muertos, mil 500 desaparecidos y miles de damnificados.
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Fuente: "
Plan de Contingencias Ciclones Tropicales 2012" Capitulo III. Reseña Histórica de lluvias y Ciclones
Tropicales en Nuevo León, Dirección de Protección Civil Nuevo León
Acrónimos
La madrugada del 1 de julio de 2010, Nuevo León vivió un desastre natural que
marcó su historia reciente.
El primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico,
bautizado como "Alex", paralizó las
actividades laborales, educativas y comerciales, dejando un impacto negativo y
significativo en la entidad.
Formado a partir de una intensa onda tropical, el huracán "Alex" se desarrolló lentamente en el mar Caribe y se desplazó
hacia el oeste hasta tocar tierra al norte de la Ciudad de Belice. Su tránsito sobre tierra en la península de Yucatán
lo debilitó, pero volvió a ganar intensidad de tormenta tropical al reingresar al mar en el Golfo de México.
"Alex" siguió ganando fuerza y en la noche del 30 de Junio tocó tierra por segunda ocasión en territorio
mexicano en la costa de Tamaulipas, como huracán de categoría II en la escala Saffir-Simpson. Al disminuir su fuente
de energía proveniente del mar, "Alex" empezó a perder fuerza, sin embargo seguía su trayecto hacia el oeste descargando
gran cantidad de lluvia sobre los estados del noreste, norte y occidente del país, incluyendo Nuevo León.
Tras el paso del huracán "Alex",
que dejó precipitaciones sin precedentes en los últimos 100 años, los habitantes
de Nuevo León sintieron los embates del agua sobre todo el jueves 1 de julio de 2010.
Se declararon zona de desastre natural
49 de los 51 municipios del estado debido a que lamentablemente se registró pérdida
de vidas humanas y hubo numerosas poblaciones inundadas, incomunicadas y con
afectaciones graves a su patrimonio.
Además, el meteoro trajo consigo cuantiosos daños materiales, deterioro en la
infraestructura pública, caminos, carreteras, puentes, escuelas, etcétera,
cuantificados en más de 16 mil millones de pesos.
Acrónimos
Acrónimos
Ese día inició un gran esfuerzo y trabajo
de la sociedad y los tres órdenes de Gobierno de Nuevo León, sus universidades, sus
asociaciones y su iniciativa privada.
Es importante reconocer la labor de las autoridades estatales y federales que,
de manera inmediata, pusieron en marcha una serie de acciones para aliviar la magnitud de
los estragos causados por el paso de huracán. El Gobierno del Estado activó planes de
emergencia en coordinación con autoridades federales y Protección Civil de los gobiernos
municipales, cuya principal prioridad era salvaguardar la vida e integridad de la población.
Inmediatamente después, comenzaron con acciones para
responder a la contingencia (atención a los damnificados, restablecimiento de los
servicios públicos, monitoreo de riesgos, reordenamiento de la vialidad, atención a salud
pública, entre otras).
Cada una de estas acciones, representa un esfuerzo
importante y ejemplar,
y el cual debe ser analizado de manera independiente.
Fuentes:
- Reseña del huracán "Alex" del Océano Atlántico, SEMARNAT; CONAGUA,
- El huracán "Alex" en Nuevo León, Consejo Estatal de Reconstrucción de Nuevo León
Al cumplirse el primer año del Alex, el Comité de
Comunicación del CERNL el cual en ese momento estaba a cargo de la Universidad
Regiomontana (UR), publicó una convocatoria invitando a la comunidad neolonesa a
compartir sus imágenes dando testimonio
del impacto que causó el huracán.
Acrónimos
MERCADO
SERVICIOS BÁSICOS
COMUNIDAD
VIVIENDAS
ESCUELAS
DAÑOS GENERALES
MUNICIPIOS
Fuente: (Julio 2011)
Expo "Alex" un año después, Universidad Regiomontana
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Acrónimos
Dentro del proceso de recontrucción por los daños de
"Álex"
se definieron las siguientes atribuciones para el CERNL:
Conocer
las asignaciones de recursos presupuestarios públicos y privados
canalizados a la restauración y reconstrucción,
así como apoyar en su gestión.
Proponer
estrategias de coordinación de los programas, proyectos y acciones a
cargo de las distintas instancias estatales,
federales y municipales.
Informar
a la comunidad sobre los avances físicos de las obras y acciones desarrolladas
Aprobar
la creación de comisiones para la atención de temas específicos y/o de grupos de trabajo especializados.
Supervisar
la ejecución de los programas, proyectos y acciones.
Participar
en el Comité de Apoyo para la Adjudicación y Fallo de los concursos de obra pública.
Acrónimos
PLAN MAESTRO
FINANCIAMIENTO Y TRANSPARENCIA
RIESGOS METEOROLÓGICOS Y OBRAS HIDRÁULICAS
LOGÍSTICA, VIALIDADES Y MOVILIDAD
INFRAES- TRUCTURA EDUCATIVA
PROGRAMA DE VIVIENDA Y PLANEACIÓN URBANA
APOYO A FAMILIAS VULNERABLES
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
ATENCIÓN SANITARIA
COMUNICACIÓN
El CERNL se formó por 10 comités,
cada uno presidido por alguna de las personalidades ciudadanas invitadas a integrar el
Consejo y con un funcionario del Gobierno del Estado de Nuevo León designado como enlace
operativo. A cada comité se le designaron sus respectivos ejes de trabajo.
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Acrónimos
Se llevaron a cabo siete reuniones plenarias
con la presencia de los funcionarios y representantes de los Gobiernos federal, estatal y municipales.
En las reuniones, todas presididas por el gobernador
del Estado, participaron integrantes del Gabinete estatal, representantes de dependencias
federales, empresarios, líderes de cámaras, rectores de universidades y secretarios técnicos.
Adicionalmente, cada comité se reunió a lo largo de su gestión de manera semanal o
mensual para dar seguimiento a sus proyectos.
Consulta la información de cada reunión plenaria:
http://www.reconstruccionnl.org.mx/Consejo/Reuniones.aspx
Dado el desarrollo alcanzado por los esfuerzos de
reconstrucción, en la Tercera Reunión de Planeación, llevada a cabo el
11 de abril de 2011, se concluyó exitosamente y de manera oficial la labor de seis comités, lo anterior
fue por haber cumplido cabalmente sus objetivos o por su integración a otras
iniciativas del Gobierno del Estado.
De tal manera, se aprobó una nueva
estructura en la que cuatro comités
continuarían con su trabajo:
Comité de Integración y Seguimiento del Plan Maestro de Reestructuración y Sistema de Información
Coordinador: Lic. Carlos Salazar Lomelí
Comité de Financiamiento y Transparencia
Coordinador: Ing. Enrique Zambrano Benítez
Comité de Logística, Vialidades y Movilidad
Coordinador: Ing. Andrés Garza Herrera Ing. Eugenio Clariond Rangel
Comité de Comunicación
Coordinador: Ing. Rodrigo Guerra Botello (abr 2011 - nov 2012) Dr. Antonio J. Dieck Assad (nov 2012 a la fecha)
Acrónimos
Para la reconstrucción, se aprobaron
16,249 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales
(FONDEN).
$9,851aportación federal60%
$6,397aportación estatal40%
$16,249aportación totaltotal
Pasos para la obtención de recursos:
JULIO 2
JULIO 5
JULIO 6
Autoriza SHCP APIN 1era declaratoria
JULIO 8
Conagua confirma ocurrencia para 22 municipios mas
JULIO 9
Publicación de declaratoria de desastre en Diario Oficial de la Federación
JULIO 12
Autoriza SHCP APIN 2nda declaratoria
JULIO 15
Conagua confirma ocurrencia para los últimos 6 municipios
JULIO 16
Se instala 3er CED y se piden APIN
JULIO 22
Autoriza SHCP APIN 3era declaratoria
AGOSTO 4
AGOSTO 6
SHCP autoriza anticipos
SEPT 3
SEPT 21-22
SEPT 29
Comité Técnico FONDEN Federal autoriza 2ndo bloque de recursos
OCT 28
Comité Técnico FONDEN Federal autoriza 3er bloque de recursos
NOV 4
Acrónimos
De los recursos aprobados, los correspondientes a la federación se aportaron al
"Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales",
mientras que los del estado al "Fideicomiso 1976 Fondo de Desastres Naturales Nuevo León". Ambos los
maneja el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución que administra los
pagos por cuenta y orden de las dependencias y entidades.
De acuerdo a las
reglas del FONDEN vigentes antes del 4 de diciembre de 2010, en la medida en que el
"Fideicomiso 1976 Fondo de Desastres Naturales Nuevo León" recibía las aportaciones estatales,
se iba solicitando al "Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales" que depositará las
aportaciones federales que correspondan.
EL FONAREC
Para apoyar a las entidades federativas que hayan sufrido un desastre natural, en 2010 se creó
el Fondo Nacional de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONAREC). Con este esquema, la
entidad solamente paga los intereses y el capital es cubierto por la federación.
El Gobierno del Estado de Nuevo León pudo acceder mediante este instrumento a un monto de 6,400
millones de pesos, los cuales se transfirieron al "Fideicomiso 1976 Fondo de Desastres Naturales
Nuevo León" en Banobras.
Recursos aprobados por sector (millones de pesos).
Federal $
Estatal $
Total $
carretero
2,895
2,895
5,790
urbano
1,883
2,824
4,708
hidráulico
512
512
1024
educativo
278
83
361
vivienda
73
30
103
medio ambiente
33
33
66
salud
20
20
40
total operado por el Estado
5,694
6,397
12,092
Federal $
Estatal $
Total $
carretero
178
178
hidráulico
3,979
3,979
total operado por la Federación
4,157
4,157
Total
9,851
6,397
16,249
Más información del FONDEN
Acrónimos
La dimensión del desastre fue tal,
que no bastaba con conseguir el dinero para restituir la infraestructura dañada, sino que
exigía una labor exhaustiva para la planeación, coordinación y administración de los recursos.
Conjuntamente, había que sanar el tejido social, pues el desastre no sólo impactó el aspecto
económico sino también el humano.
Los principales retos que enfrentó el CERNL fueron:
1
2
3
4
5
6
Magnitud de la infraestructura dañada, más de ocho mil obras públicas.
Dificultad al coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
Intrincada legislación en materia de adquisiciones y obras públicas.
Estrechez en el manejo de las finanzas públicas estatales y rendición de cuentas.
Tensión social (pobreza, desigualdad, desempleo, inseguridad).
Carencia de metas de desarrollo a largo plazo para el estado sustentadas en calidad, respeto al medio ambiente y administración de riesgos.
Acrónimos
El impacto que tuvo el CERNL en
los tres años que operó fue para gran beneficio de la sociedad neolonesa.
Aquí algunas de las acciones,
iniciativas y logros que coordinaron, supervisaron o en su caso ejecutó cada comité:
Comité de Reactivación Económica
Comité de Logística, Vialidades y Movilidad
Acrónimos
Comité de Infraestructura Educativa
Lograr que el inicio del ciclo escolar 2010 se haya efectuado sin contratiempos.
Obtener de la Secretaría de Educación Pública Federal, una aportación directa de 50 millones de pesos, para aplicarse en gastos que no cubre el FONDEN.
Llevar registro de la aplicación de los recursos en este sector, con el nombre de los contratistas y montos asignados a cada plantel escolar a fin de dar transparencia al proceso de reconstrucción.
Elaboración de un atlas de riesgo para determinar la ubicación y regulaciones para construir nuevos planteles educativos.
Documentación de la experiencia vivida por el COCE y la Secretaría de Educación, en el proceso de reconstrucción, a fin de que si en futuro se presentará algún suceso similar, pudiera enfrentarse con mayor eficacia, proponiendo se tenga un expediente por escuela.
Comité de Programa de Vivienda y Planeación Urbana y Comité de Apoyo a Familias Vulnerables
Programa de Enseres Domésticos – Hábitat: Entrega de certificados con valor de $10,000 pesos a 15,794 familias afectadas para ser canjeados por enseres domésticos por medio del Programa Hábitat en coordinación federación-estado.
Reconstrucción en sitio de 1,060 viviendas afectadas.
Reubicación de 4,057 familias.
Programa de Ocupación Temporal: 14,233 personas beneficiadas.
Daños Viviendas:
o Por daño mínimo, se otorgaron bonos de $5,120 a 2,172 familias
o Por daño menor, se otorgaron bonos de $8,738 a 1,099 familias
o Por daño parcial se entregaron bonos de $27,687 a 564 familias
Acrónimos
Consulta más información sobre las acciones tras el paso del huracán "Alex"
Comité de Riesgos Meteorológicos y Obras Hidráulicas
Comité de Atención Sanitaria
Atención a cerca de 5,000 personas afectadas en los 9 albergues establecidos y de 7,700 en sectores más afectados.
Brigadas de atención médica, dental y psicológica, así como de limpieza y prevención de enfermedades gastrointestinales y dengue, por parte de personal de salud y universitarios.
Repartición de vacunas, medicamentos, insecticidas, plata coloidal y equipos de limpieza.
Incineración de animales muertos.
Comité de Comunicación
Difusión de la información relevante para la ciudadanía acerca de las labores del Consejo, sus integrantes y las dependencias involucradas para hacer frente a los desastres ocasionados por el huracán "Alex", así como sus avances, seguimiento y avisos de obras y cierres.
Elaboración y mantenimiento de sitio web informativo, a través del cual se compartió la información pública recabada y se recibieron peticiones de información.
Organización de asambleas generales, ruedas de prensa y atención a medios de comunicación.
Recuento y memoria del desastres en exposición montada a un año de lo ocurrido.
Elaboración de un Reporte Final como memoria de la labor del Consejo.
Acrónimos
Comité de Integración y Seguimiento del Plan Maestro de Reconstrucción y Sistema de Información
El CERNL no se limitó a darle seguimiento a las
tareas que ya estaban en curso para superar la contingencia. Por el contrario, su objetivo
fue reafirmar a Nuevo León como un estado con visión de futuro desarrollando un Plan Maestro
de Desarrollo Urbano para Monterrey y su zona metropolitana, incluyendo los municipios
conurbados que aún no se integran oficialmente.
A partir del Plan Maestro, definido, estructurado y supervisado en su ejecución
por el CERNL a través de este comité, se articularon programas específicos de rehabilitación,
construcción de infraestructura y de reordenamiento territorial, para identificar las áreas
apropiadas para el crecimiento metropolitano, así como la revisión de la normativa legal
relacionada con el desarrollo urbano.
Se presentaron al Gobernador 28 estrategias clave,
divididas en 8 categorías:
1. HIDROLOGÍA REGIONAL
2. TRANSPORTE
3. TRANSITO VEHICULAR
4. USO DE SUELOS Y SUBCENTROS
5. RED PEATONAL Y CICLOVIAS
6. RED DE ESPECIOS ABIERTOS
7. HIDROLOGÍA LOCAL
8. ELEMENTOS RECREATIVOS
Y se ordenaron de acuerdo a su importancia de implementación en corto, mediano y largo plazo:
CORTO PLAZO(13): A finalizar en 3 años MEDIANO PLAZO(9): Iniciar YA, y terminar en 9 años LARGO PLAZO(6): Iniciar en 9 años
Acrónimos
Comité de Financiamiento y Transparencia
Como parte del compromiso del Comité de FyT
para transparentar el uso de los recursos, se llevó registro y seguimiento de: avances de obra,
informes financieros y cumplimiento de presupuestos.
Estas actividades llevaron al CERNL a identificar tanto áreas de oportunidad como
mejores prácticas
dentro del proceso de reconstrucción.
Se trabajó en constante coordinación con las siguientes
dependencias:
Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León (SOP)
Sistema de Caminos de Nuevo León (SCNL)
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM)
Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Río Bravo (CONAGUA)
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Nuevo León (SCT)
En los siguientes rubros:
Revisión proceso de reconstrucción
Auditorías técnicas
Auditoría de validación y terminación de procesos
Asignaciones directas
Dashboard y modelo de inconsistencias
Esquema de financiamiento
Apoyo a mejora de procesos en dependencias
Entregables
Revisión proceso de reconstrucción
A.
Se firmaron acuerdos con dependencias en septiembre de 2011, para participar en las etapas del proceso de Reconstrucción
"PILCE" (Planeación, Ingenierías, Licitación, Contratación, y Ejecución).
B.
Se participó primordialmente en las etapas de Licitación y Ejecución.
De las licitaciones se logró analizar el 87%*
Auditorías Técnicas
A.
Mediante el monitoreo a la supervisión externa de las obras, se trabajó con las dependencias
para el cumplimiento de la calidad en la ejecución de las mismas.
Se logró revisar un 78%*
B.
Se revisaron las obras del Par Vial Constitución-Morones Prieto
trabajando con Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), SOP y SCT para que las obras se apegaran a los requerimientos de CONAGUA.
Se presentó proyecto conceptual de la solución de la vuelta derecha saliendo del Túnel de
la Loma Larga a Morones Prieto y de la integración de Morones Prieto a ampliación a Juárez
y su conexión a Miguel de la Madrid - Aeropuerto.
B.
Se colaboró en la coordinación de esfuerzos para la reubicación de vecinos de diferentes
colonias, cuyas viviendas interferían con obras de CONAGUA y SADM.
*Nota: del monto total contratado con recursos FONDEN asignados a los sectores hidráulico,
hidroagrícola, carretero y urbano.
Acrónimos
Comité de Financiamiento y Transparencia
Auditoría de validación y terminación de procesos
A.
Se contó con la participación de firmas externas para auditar 13 indicadores del proceso de reconstrucción.
Se logró revisar el 80%* incluyendo 19 obras del Par Vial.
B.
Se entregaron a cada dependencia los resultados, sugerencias y el detalle proporcionado por cada firma.
C.
Gracias a la colaboración y aceptación de las dependencias, se logró aprender del proceso,
encontrar áreas de oportunidad y proponer mejores prácticas que servirán para futuros eventos.
Asignaciones Directas
A.
El 16 de diciembre del 2010, por acuerdo del Gobernador se estableció que en adelante toda obra pública
sería mediante licitación, sólo por excepción y previo análisis se podría por asignación directa.
B.
El CERNL acordó en una Mesa de Trabajo que para asignar directamente se debía cumplir con los siguientes criterios:
Dar preferencia a empresas locales, las cuales deberán cumplir con la capacidad instalada, técnica y financiera
Tomar como piso de negociación el 90% del tabulador de precios unitarios de la SCT de
enero del 2009, más un 25% por indirectos y utilidad.
*Nota: del monto total contratado con recursos FONDEN asignados a los sectores hidráulico,
hidroagrícola, carretero y urbano.
Dashboard y modelo de inconsistencias
A.
Partiendo de la inexistencia de información ordenada del universo de obras, se logró
recopilar la información en un formato estándar por dependencia en donde presentaban
mensualmente la información financiera de las obras a su cargo.
B.
Con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Delegación Nuevo León
(BANOBRAS), se logró monitorear el avance financiero de cada obra.
C.
Se implementó un Dashboard para la revisión mensual de avances, un modelo de
inconsistencias en licitaciones y una base de datos con las recomendaciones
realizadas por el equipo técnico del CERNL para cada obra.
Todo lo anterior se utilizó para el análisis de los avances físicos y financieros
de las obras para asegurar el cumplimiento de calidad y normatividad.
Esquema de financiamiento
A.
Con lo aprendido en el proceso, se consideró importante contar con un esquema de
financiamiento para constructores, por lo que se coordinó a instituciones
bancarias con la finalidad de agilizar el pago de las obras con recursos FONDEN.
Ejemplo de Financiamiento para una Estimación de: $1,000,000
1. $5,000 adhesión al fideicomiso (cuota única por constructor)
Una vez cedido el contrato de obra el procedimiento para c/estimación es el siguiente:
Acrónimos
Comité de Financiamiento y Transparencia
Apoyo a mejora de procesos en dependencias
A.
Para liberar anticipos e iniciar las obras con más eficiencia, se colaboró con dependencias normativas y
ejecutoras para reducir los requisitos con los que debían contar los expedientes técnicos. Tomando en
cuenta que antes del primer pago de estimaciones se debía terminar de completar el expediente técnico.
B.
Se implementaron mecanismos de control y seguimiento para
agilizar los procesos y trámites internos de las dependencias.
Un ejemplo claro de lo anterior, fue la instalación de la Ventanilla Única en SOP para agilizar el
trámite de pago de estimaciones, en la que el CERNL estuvo presente monitoreando el proceso y tiempos.
C.
Taller de Mejoramiento a los Procesos Involucrados en Contratación y
Adquisición de Obra Pública con Recursos FONDEN.
Se decidió ir más allá, y se organizó un taller en donde participó el CERNL e invitados con probado
conocimiento en el tema de las delegaciones estatales de la
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Banco
Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
La finalidad de este esfuerzo fue identificar cambios principales requeridos en leyes y reglamentos
federales para después presentarse ante las autoridades pertinentes para su consideración.
D.
Se colaboró con la Comisión Federal de Competencia (COFECO) y con el Gobierno del Estado para converger
a mejores prácticas en la contratación de obra pública, lo cual abrió paso a la firma del Convenio
COFECO-IMCO-Gobierno de NL y posteriormente a la aprobación de la nueva
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León
en febrero del 2013, lo cual representa un gran avance para enfrentar los principales problemas que
afectan la eficacia en el proceso de adquisiciones y en la migración hacia las mejores prácticas a nivel mundial.
Entregables
A.
La información de los esfuerzos anteriores se logró consolidar en tres
entregables creados con la finalidad de dejar un legado para eventos futuros.
Cambios en Leyes y Reglamentos: Presentación de propuestas de cambios requeridos en leyes y reglamentos.
Manual Operativo: Guía para enfrentar desastres naturales con recursos FONDEN.
Reporte de Gestión: Información ordenada técnica, financiera y de procesos
de las obras por dependencia, de acuerdo al nivel y ámbito de influencia.
Con todo lo anterior, se considera que el CERNL puede ser un soporte importante durante la elaboración de la
reglamentación correspondiente a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.
Acrónimos
Una de las principales tareas del CERNL fue llevar
registro y análisis de las obras que se llevaron a cabo con los recursos aprobados.
El CERNL lleva registro y análisis de aprox. 2,250 contratos de obra* (incluyendo cerca de 360 puentes y vados)
*Contratadas por SOP, SADM, SCNL, Conagua, y SCT (obras APIN y Reconstrucción 2010, 2011, 2012)
Fuente: Reporte de avances de las dependencias disponible al 31 de enero de 2013
Obras entre las que destacan:
Acrónimos
Acontinuación un resumen por dependenica ejecutora de la información proporcionada.
"Click" para ver detalle
Monto Total Contratado (MDP): $12,914 # de contratistas: 433
(Corte: Abril 30, 2013)
Acrónimos
Los esfuerzos del CERNL fueron siempre encaminados a dejar un legado para eventos futuros:
Promoción de las mejores prácticas dentro
de las distintas dependencias y sugiriendo cambios específicos requeridos en leyes y reglamentos.
Fomento de la integridad en todo el proceso de reconstrucción.
Preparación de las autoridades y la sociedad civil con una guía detallada de las actividades a realizar ante un desastre natural.
Todo lo anterior alineado al Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Monterrey y su Zona Metropolitana.
Con la experiencia acumulada y el conocimiento del equipo involucrado,
se realizaron los siguientes documentos, que fueron entregados a las autoridades pertinentes para su consideración.
Propuesta de mejoras
Mejoras, modificaciones y aplicación correcta de procedimientos actuales a: Ley de Obra Pública y adquisiciones con recursos FONDEN y procedimientos fideicomiso FONDEN y relacionados:
Manual Operativo
Manual Operativo de Prácticas y Procedimientos para el Enfrentamiento de Desastres Naturales con Recursos FONDEN:
Reportes de Gestión
Reportes de Gestión:
Información ordenada técnica, financiera y de procesos de las obras por dependencia, de acuerdo al nivel y ámbito de influencia.
Incluye un resumen los principales hallazgos.
Acrónimos
Sin duda, el esfuerzo y trabajo de quienes integraron el CERNL, junto con el apoyo de todos los involucrados,
rindieron frutos significativos. Se logró resolver con
eficiencia, efectividad y transparencia una situación sumamente compleja que difícilmente hubiera sido
enfrentada sin la sinergia entre gobierno y sociedad civil. El CERNL tomó parte activa y permanente en todo el
proceso de reconstrucción, definiendo prioridades, participando en cada etapa, impulsando la coordinación, y
haciendo recomendaciones y propuestas.
Con base en lo observado por los integrantes del
CERNL, es evidente que Nuevo León necesita pasar de una planeación de mediano plazo, a una
planeación estratégica que trascienda las barreras sexenales, en donde con objetivos de largo alcance
para el desarrollo del estado, se definan las acciones a realizar.
De esta experiencia, surgió la idea de aprovechar el trabajo realizado por el CERNL para proponer un
mecanismo que funcione permanentemente en
donde la participación ciudadana se sume a la planeación estratégica.
El CERNL desea institucionalizar la idea anterior. Actualmente se discute con el Gobierno del Estado
un proyecto de iniciativa de ley de planeación estratégica, la cual abarca entre otras disposiciones,
la creación del "Consejo Nuevo León", un
consejo ciudadano que defina las políticas de desarrollo de largo plazo, no sólo de reconstrucción,
sino una planeación integral que atienda los ejes económico, social y ambiental del estado en horizontes
de 15 años, siendo siempre un organismo de la sociedad civil que vea por el bienestar de la población y
la sustentabilidad para futuras generaciones.
Acrónimos
Este es el siguiente paso… para demostrar
una vez más que -cuando hay una visión a largo plazo, con objetivos claros y consensos entre sociedad
y gobierno - es posible superar cualquier obstáculo y edificar un futuro más sólido.
El CERNL fue un experimento exitoso de formulación de políticas públicas y de imbricación del
mundo de lo público y lo privado. (…) Está evolucionando a ser un consejo de planeación estratégica con visión de largo plazo
con énfasis en los proyectos fundamentales del estado, que sin duda por las características que tiene es un ejemplo en el país.
(…) Se trata al final del día, de aprovechar los enormes activos de inteligencia y calidad que hay en Nuevo León. Carlos Almada
Agradecemos a todos quienes de alguna forma u otro
estuvieron involucrados y apoyaron a hacer de este un Nuevo León
reconstruido, restaurado y mejor.
Sin la participación y trabajo en conjunto
de la comunidad, iniciativa privada, universidades y dependencias estatales, federales, y municipales
llegar a donde estamos ahora no hubiera sido posible.